Ya venimos advirtiendo que la Agencia Tributaria cada vez cuenta con más medios de control en la lucha contra el fraude y la economía sumergida. Para ello ha legislado a conciencia en los últimos años y ha intensificado las campañas de todo tipo tanto en IVA, IRPF e Impuesto de Sociedades.
Aunque ya nos hemos puesto en contacto con todos nuestros clientes para facilitarles esta información, queremos hacer público el aviso para todo aquel que pueda estar interesado.
Este año, como ya anunciaron al comienzo del mismo, van a hacer especial hincapié en vigilar las bases imponibles tanto de empresas como de personas físicas, y van a tratar también de subir la recaudación por IVA.
AEAT advierte que se realizará «un especial seguimiento de aquellos contribuyentes que presenten estas posibles incoherencias, pudiéndose realizar una visita destinada a la toma de datos así como, en su caso, el inicio de actuaciones de comprobación».
Son muchas las acciones que van a llevar a cabo, algunas de ellas son:
- Visitas a comercios y negocios a pie de calle. Podrán solicitar los datos del programa informático para cotejar con las declaraciones presentadas.
- Revisión de los gastos de explotación para comprobar que son necesarios para la actividad y no gastos «personales», y por lo tanto deducibles.
- También comprobarán los ingresos/abonos bancarios para cotejar con los ingresos declarados, etc.
De esta última acción, ya hay en marcha una campaña para 2017, os dejamos una notificación que ha recibido uno de nuestros clientes, en este caso es autónomo.
Para Luis del Amo, secretario técnico del REAF, se trata de una gran novedad en las actuaciones de la Agencia Tributaria, que «más bien parece un aviso a navegantes. Una iniciativa para que quienes se den por aludidos regularicen de forma espontánea su situación tributaria».
Espero que esta información os pueda ayudar, un saludo.
Jose Antonio Soto
Dirección en Ispal Consulting