En Ispal Consulting contamos con un gran equipo de asesores especializados en Renta y Fiscalidad. Además mantenernos un sistema de comunicación y aprendizaje para estar siempre informados sobre las últimas novedades. En este caso, recibimos y trasladamos los mejores consejos para la Declaración de la Renta 2016.
Ahora nos fijamos en el Informe Anual sobre la Campaña del IRPF 2016 publicado por REAF (Registro de Economistas Asesores Fiscales), órgano especializado del Consejo General de Economistas.
Consejos para la Declaración de la Renta
En este Informe, se facilitan algunos consejos ante las novedades de tributación en la Renta 2016. Éstos son algunos.
Autónomos
Si eres autónomo y trabajas en casa puedes deducirte gastos como el IBI o la tasa de Comunidad. Siempre será la parte equivalente al porcentaje de m² destinados al ejercicio de la actividad profesional.
Otros gastos como el pago de suministros, tales como la facturas de la luz, agua, gas o Internet, también son deducibles. En estos casos, la aplicación es más ambigua y el criterio, además los m² dedicados a la actividad se basa en las horas destinadas al trabajo.
Despidos
Si te han despedido no tendrás que pagar a Hacienda parte de tu indemnización, siempre y cuando sea inferior a 180.000 €. Pero ojo, si la misma empresa te contrata en un plazo de tres años, Hacienda te pedirá este porcentaje que te habías ahorrado.
Trabajos en el extranjero
Si resides en España pero desarrollas parte de tu trabajo en el extranjero puedes acogerte a exenciones. Debes guardar tiques y comprobantes de tu actividad en el extranjero porque la Agencia Tributaria va a revisar tu Declaración. Con estas pruebas, demostrarás que sí que has trabajado en el extranjero.
Maternidad
Si has tenido descendencia durante 2016, presta atención. Aunque el Tribunal Superior de Justicia declaró exenta de declarar la prestación por maternidad, Hacienda considera lo contrario.
REAF recomienda tributar a la espera de la decisión definitiva del Tribunal Supremo ante esta confrontación de pareceres. Más tarde podrás presentar una rectificación. Aun así, debes tener claro que es casi seguro que acabarás en los tribunales para dirimir el asunto.
Jubilados
Si te has jubilado en 2016 y contabas con un plan de pensiones privado, puede rescatarlo en forma de capital, aplicando una reducción del 40%. Eso sí, para beneficiarse de esta bonificación, el rescate debe realizarse antes de la finalización de 2018.
Si sigues teniendo dudas o necesitas más consejos para la Declaración de la Renta, puedes mirar el artículo sobre las fechas clave y seguir atento a las novedades que iremos publicando en Ispal Consulting. Si quieres resolver alguna duda específica, llámanos sin compromiso.