Tras varios años trabajando en Ispal Consulting como contable prestando servicio para un grupo de empresas del sector de la hostelería, puedo decir de primera mano, que la eficacia y la eficiencia en el trabajo se convierten en dos conceptos indispensables para llevar a cabo las tareas diarias.
Dos términos que en principio son la base de cualquier trabajo y que en este se convierten especialmente en fundamentales. Recordemos que la eficiencia en el trabajo se da cuando se utilizan menos recursos (por ejemplo tiempo) para lograr un mismo objetivo (trabajo realizado); y la eficacia cuando se alcanzan los objetivos propuestos en los plazos previstos.
Así diferencia los términos Fundéu:
En la práctica, el término eficaz se aplica a cosas con el significado de ‘capaz de lograr o producir el efecto propio o el esperado’. Un antibiótico eficaz es aquel que consigue acabar con la enfermedad.
Por su parte, es frecuente que eficiente se aplique a cómo nos valemos de algo o alguien con el fin de conseguir un determinado efecto, con un sentido que puede expresarse como ‘capaz de lograr un objetivo con economía de medios’. Así, una bombilla de bajo consumo es eficiente, pues puede iluminar igual que una de filamento (es igual de eficaz), pero consumiendo menos (es más eficiente).
La eficiencia está asociada, por tanto, al rendimiento, que es un sentido que tiene en ciencias físicas desde hace años y que se ha extendido en la lengua general.
Aplicados estos términos a personas, es eficaz aquella que sirve para lo que se espera de ella, mientras que es eficiente la competente, la que rinde en su actividad.
Eficiencia en el Trabajo en Ispal Consulting
En Ispal Consulting siempre estamos mejorando los métodos de trabajo. Para lograr ser cada vez más eficientes, hemos implantado varios procesos en el Área Contable. Estos cambios han supuesto una mejora en la calidad del servicio ofrecido a nuestros clientes, así como una mejora en mi trabajo diario.
Uno de estos procesos, que ha supuesto un avance considerable, ha sido la implantación del Check it. Este software facilita la transmisión automática de los movimientos bancarios de las sociedades a la contabilidad.
Así esta mejora conlleva dos ventajas. Por un lado, y de cara a nuestros clientes, supone que puedan obtener una información más actualizada de su contabilidad. Por el otro, conseguimos un ahorro de tiempo, un aumento de la eficiencia en el trabajo.
Ese tiempo ahora se invierte en otras tareas que permiten tener un mayor control contable y financiero. Esto nos permite ayudar más y mejor a nuestros clientes en la toma de decisiones estratégicas para la mejora de sus negocios.
Lole Navarro
Área Fiscal Contable en Ispal Consulting