Es bien sabido que la Declaración de la Renta es un impuesto personal. Es decir, tiene en cuenta las circunstancias del contribuyente, la persona. En algunas ocasiones el resultado de la Declaración de la Renta es negativo, así que la AEAT nos devolverá una cantidad, ¿Cuánto es lo máximo que nos pueden devolver en la Declaración?
Esta es una cuestión que el 99´9% de los contribuyentes preguntan a su asesor fiscal. En el 100% de los casos vamos a responder lo mismo: como máximo nos devolverán lo que hemos/han ingresado en nuestro nombre a Hacienda.
El resultado «negativo» de la Declaración de la Renta indica que Hacienda te devolverá dinero. Esta cantidad procede de las retenciones de más efectuadas una vez se ha liquidado el impuesto. La cuantía del impuesto siempre dependerá de las circunstancias personales del contribuyente en ese ejercicio.
A devolver en la Declaración
Nunca nos van a devolver en la Declaración más dinero del que hemos ingresado. La vida y las circunstancias personales y laborales son cambiantes y todo ello influye en nuestra capacidad contributiva. Por ello no se puede contestar a la ligera la cantidad exacta en cifras. Ni tan siquiera aproximada.
Las variaciones de un ejercicio a otro son algo común pero, ¿por qué el año pasado nos devolvieron más o menos? Los motivos son diversos y no son estrictamente monetarios. Aquí es donde desempeña un papel fundamental el hecho de que la Renta sea un impuesto personal.
Dependiendo de nuestras circunstancias personales podremos, o no, disfrutar de determinados beneficios fiscales. Conocer estos últimos es labor del asesor fiscal, profesional al que debemos acudir para que realice un estudio de nuestras circunstancias de ese año en concreto.
Si quieres que nuestro equipo de profesionales estudie tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Recuerda que puedes venir a vernos en la calle Reyes Católicos o usar nuestros canales virtuales.
Fechas de la Declaración de la Renta 2016
Consejos para la Declaración de la Renta
María Jesús Roviralta
Área Fiscal y Contable en Ispal Consulting